El hombre periódico 

 

José Luís Pastor (Barcelona, 1971) ha desarrollado su intensa carrera artística en Castilla-La Mancha y Andalucía. Actualmente vive y trabaja en Almagro (Ciudad Real). El pasado 2008 ganó el premio Cajastur del XXXIX Certamen Nacional de Arte de Luarca. Esta exposición de Oviedo pasará en primavera por Luarca y en otoño por Madrid.

Pinta José Luís Pastor al esmalte aerografiado sobre lienzo. El esmalte es una pintura compuesta por aceite y pigmento, de esas que es necesario remover y homogeneizar porque el pigmento y el aceite están emulsionados y se decantan en reposo, separándose en dos capas. Por su parte, aerografiar significa usar aerógrafo, o sea, un vaporizador. Hay muy poco color en la pintura de José Luís Pastor. Le bastan los grises y el claroscuro acentuado del blanco y negro para expresar su mundo. Construye figuras con papel de periódico y elabora toda una interpretación del mundo en que vivimos. Imágenes oscuras que recuerdan las fotografías del siglo XIX o las películas mudas y en blanco y negro del expresionismo alemán. Las imágenes nos dicen que el hombre actual de las sociedades avanzadas es un contenedor de información, un hombre-periódico, formado por titulares y comentarios que le invaden. Como el periódico necesita luz para ser leído y se lee en silencio y de manera individual, la bombilla es elemento sustancial de la información, una bombilla que puede ser también válvula de antigua radio o pantalla de TV. Es la primera paradoja, que la información te aísla del mundo, la bombilla caracteriza al hombre aislado. El misticismo mundano corresponde a la unión del hombre con el mundo mundial en algunos momentos cumbres de grandes catástrofes, donde la información nos invade y conforma todos nuestros sentimientos y pensamientos. Sabiamente, el autor echa mano de los mitos y nos presenta al hombre-periódico como Sísifo, Titán o Narciso. El hombre-periódico consulta al espejo, como la madrastra de La Cenicienta, y allí encuentra la respuesta reflejada.

José Luís Pastor mantiene con su pintura un mundo propio y lo desarrolla de manera coherente. Su pintura nos deleita y conduce a superar lo que el pintor critica. Porque el fondo de su crítica consiste en que tenemos multitud de informaciones diarias, pero no sabemos lo que pasa a nuestro alrededor. Porque el conocimiento es información valorada y digerida, organizada y estructurada en un conjunto con significado propio.

 

 

"RETRO-VISOR" 2012
- La "Galla" Técnica: Hacia el ANDROIDE POETA" Hospital de San Juan. Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, Ciudad Real. 2010
"TELÓN ROMANO" Ediciones de la Librería CÁLAMO, Zaragoza. 2009
"A LA DERIVA" Residencia de Estudiantes de Madrid. 2002
"EL MUNDO DE LAS CREENCIAS",Portada del catálogo de la exposición celebrada en el Castillo de San José de Valderas de Alcorcón, Madrid. 2001